CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROS EDUCATIVOS

Los centros educativos, a través de la dirección del colegio o del AMPA, pueden contratar nuestros servicios para realizar cursos de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes en el mismo centro educativo.

Daniel Goleman define la Inteligencia Emocional como la «capacidad de reconocer y controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones».

Si entendemos la educación como un todo, la inteligencia emocional abarca habilidades distintas a las escolares pero totalmente complementarias, ya que aprender a ser y a convivir con los demás es absolutamente necesario, tanto en el aula como en el resto de ámbitos en los que nos movamos.

Partiendo de esta perspectiva, en los cursos que el INSTITUTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JM imparte en los colegios, trabajamos la inteligencia emocional de una forma totalmente práctica mediante dinámicas de grupo, vertebrado las sesiones en torno a dos grandes áreas:

– Inteligencia intrapersonal: capacidad de conocernos a nosotros mismos.

– Autoconocimiento.

– Autocontrol.

– Motivación.

– Inteligencia interpersonal: capacidad de comprender y conocer a los demás.

– Empatía

– Habilidades Sociales.

Las características básicas del mismo son:

– duración: 5 sesiones de 1 hora, pautadas normalmente un día por semana y durante 5 semanas consecutivas.

– didáctica individual y grupal: los alumnos atienden las explicaciones y prácticas que los profesores exponen mediante sistemas audiovisuales, pero después cada alumno se ejercita individualmente aplicándolo a diversos materiales según la edad del alumno.

– los grupos pueden tener el número de alumnos que desee el colegio. Es positivo que los grupos tengan edades un tanto homogéneas, distinguiendo entre grupos de alumnos de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 años en adelante.

– horario: a elegir por el centro (horario escolar o extraescolar)