CURSO DE LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA EN CENTROS EDUCATIVOS

Los centros educativos, a través de la dirección del colegio o del AMPA, pueden contratar nuestros servicios para realizar cursos de Lectura Rápida y Comprensiva en el mismo centro educativo.

Las características básicas del mismo son:

– duración: 5 sesiones de 1 hora, pautadas normalmente un día por semana y durante 5 semanas consecutivas.

– didáctica individual y grupal: los alumnos atienden las explicaciones y prácticas que los profesores exponen mediante sistemas audiovisuales, para posteriormente ejercitarse cada alumno individualmente aplicándolo a sus propios libros de texto.

– los grupos pueden tener el número de alumnos que desee el colegio. Es positivo que los grupos tengan edades un tanto homogéneas, distinguiendo entre grupos de alumnos de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 años en adelante. Es positivo que los alumnos tengan edades un tanto homogéneas, distinguiendo entre alumnos de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 años en adelante.

– horario: a elegir por el centro (horario escolar o extraescolar)

Los bloques temáticos que trabajamos son:

1. AUMENTO DE LA VELOCIDAD DE LECTURA.

Se consigue al eliminar la barrera que supone la lectura silábica (leer sílaba a sílaba). Así mismo, el alumno aprende a leer «unidades de pensamiento», con lo que aumenta la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído.

El alumno aprende a ampliar el campo visual a partir de ejercicios de salto de ojo horizontal y vertical. Conseguiremos así una mejor velocidad y comprensión lectora.

 

2.AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y CONCENTRACIÓN.

Esta mejora se origina por la unión de los siguientes factores:

1.Leer unidades de pensamiento es más comprensible que leer sílabas para formar palabras.

2.La misma mecánica de la lectura rápida obliga a concentrarse y la concentración es directamente proporcional a la comprensión.

 

3.ADAPTACIÓN DE LA VELOCIDAD LECTORA A DISTINTOS TEXTOS.

Enseñamos al alumno a adaptar su velocidad de lectura a los distintos materiales que debe leer (libros de texto, materiales legales, periódicos, gráficos…), y de acuerdo con las distintas circunstancias que se le pueden presentar.