CURSO DE MÉTODO DE ESTUDIO Y MEMORIA EN CENTROS EDUCATIVOS

Los centros educativos, a través de la dirección del colegio o del AMPA, pueden contratar nuestros servicios para realizar cursos de Método de Estudio y Memoria en el mismo centro educativo.

Las características básicas del mismo son:

– duración: 5 sesiones de 1 hora, pautadas normalmente un día por semana y durante 5 semanas consecutivas.

– didáctica individual y grupal: los alumnos atienden las explicaciones y prácticas que los profesores exponen mediante sistemas audiovisuales, para posteriormente ejercitarse cada alumno individualmente aplicándolo a sus propios libros de texto.

– los grupos se forman atendiendo al nivel académico. El número máximo ideal de alumnos por grupo es de 12 alumnos, pudiendo aumentar ese ratio si se desea realizar el curso a la totalidad de la clase. Es positivo que los alumnos tengan edades un tanto homogéneas, distinguiendo entre alumnos de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 años en adelante.

– horario: a elegir por el centro (horario escolar o extraescolar)

Los bloques temáticos que trabajamos son:

1. MÉTODO DE ESTUDIO.

Se trabaja la técnica PLASMAR, con la que mediante cinco pasos enseñamos al alumno a esquematizar, memorizar y autoevaluarse de forma efectiva.

 

2.MEMORIA.

Memorizar es, siempre, necesario. Se trata de reemplazar el tradicional método repetitivo y mecánico por la utilización de la imaginación y la asociación, con lo que se aprovecha la memoria natural del modo más eficaz.

Además, se ejercita la imaginación (base de la creatividad) y al crear imágenes mentales de las palabras se consigue interiorizar en los conceptos.

Se aprenden técnicas de memorización de palabras (creación, asociación y encadenamiento) y números (enganche) aplicables a los contenidos de cada alumno.

 

3.HÁBITOS DE TRABAJO.

Se realiza un control de hábitos de estudio (esquematizaciones, orden, incremento de horas de estudio, organización del trabajo…)