CURSOS DE PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO

La Conselleria d’Educació de la Comunidat Valenciana realiza, a partir de 2012, una prueba que permitirá la obtención directa del título de bachillerato a mayores de 20 años.

Para inscribirse a la prueba será necesario tener los 20 años cumplidos o alcanzar esta edad durante el año natural de la realización de la prueba, no poseer el Bachiller ni equivalentes ni estar matriculado en ninguno de los regímenes de las enseñanzas de bachillerato (modalidad diurna, nocturna o a distancia), y ser residente en la Comunidad Valenciana.

El examen se organizará de forma diferenciada según las modalidades de bachillerato (Arte, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales), se realizará durante un solo día y de forma simultánea en toda la comunidad autónoma.

La prueba constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del bachillerato en las materias comunes.

El primer ejercicio, versará sobre las materias comunes del ámbito lingüístico (lengua y literatura castellana, lengua y literatura valenciana y lengua extranjera) y tendrá una duración de tres horas.

El segundo ejercicio agrupará a Filosofía y Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía, que tendrá una duración máxima de dos horas.

Finalmente, el tercer ejercicio variará según la modalidad de bachillerato y ofrecerá dos vías u opciones de cada modalidad. Cada vía u opción podrá incluir las siguientes materias de modalidad:

1.Modalidad de Artes, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Materias: Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Volumen, Cultura Audiovisual, Historia del Arte, Diseño, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Literatura Universal.

2.Modalidad de Artes, vía Artes Escénicas, Música y Danza. Materias: Cultura Audiovisual, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Análisis, Musical, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Historia del Arte.

3.Modalidad de Ciencias y Tecnología, opción Científica. Materias: Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Química, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

4.Modalidad de Ciencias y Tecnología, opción Tecnológica. Materias: Matemáticas, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Física, Electrotecnia.

5.Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Humanidades. Materias: Latín, Historia del Mundo Contemporáneo, Griego, Historia del Arte, Literatura Universal.

6.Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales. Materias: Historia del Mundo Contemporáneo, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía, Geografía, Economía de la Empresa.

Este último ejercicio, que podrá estructurarse en varias partes, tendrá una duración máxima de dos horas y media. En el momento de inscribirse, cada persona seleccionará la modalidad y la vía u opción para la realización del ejercicio C.

Para obtener el título será necesario aprobar todos los ejercicios de que consta. En el caso de no aprobar algún ejercicio, la calificación de los superados podrá utilizarse para convocatorias posteriores o para la reincorporación del alumnado al bachillerato a distancia o nocturno.