CURSOS DE PREPARACIÓN A LA PRUEBA DE: ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Los cursos de preparación de C. F. GRADO MEDIO son siempre cursos individualizados. Ello permite no sólo iniciar el día que se desee sino, sobre todo, un seguimiento totalmente personalizado que favorece a todo alumno sea cual sea su nivel de base, aptitudes, razonamiento concreto y abstracto, expresión o disponibilidad a la hora de trabajar. Vamos a enumerarle algunas claves escolares y extraescolares de estos cursos:

1. Las clases se inician siempre con una primera lección de método de estudio en la que enseñamos al alumno cómo realizar esquemas de las partes teóricas de cualquier asignatura. Uno de los objetivos posteriores va a ser desarrollar dichos esquemas y redactarlos con una expresión adecuada, clara y correcta.

2. En segundo lugar, realizamos una valoración de base de las asignaturas de las que se requiere conocer el nivel (suelen ser Matemáticas, Lengua e  Inglés ). Ello nos permitirá empezar a trabajar desde el nivel que el alumno requiera.

3. A partir de ese momento, elaboramos una programación individualizada y optamos por elaborar una planificación adecuada a cada alumno.

4. El profesor planificará al alumno y su tarea. Será obligatorio someterse a las evaluaciones que los profesores consideren pertinentes y no se abordará nuevo tema hasta que el docente lo vea oportuno. Igualmente, no se comenzará el temario hasta que no se hayan corregido los errores de base diagnosticados.

5. Por ello, trabajamos objetivo a objetivo evaluando de forma diaria al alumno. El gran número de pruebas de evaluación permitirá que podamos reflexionar acerca de los errores y podamos hacer mayor hincapié en ellos.

6. Los alumnos que preparan las pruebas de acceso al F. GRADO MEDIO tienen que realizar las pruebas que reúnan los contenidos de:

Área Científico-Matemática-Técnica:
– Matemáticas
– Tratamiento de la información y competencia digital
– Ciencias Naturales

Área Sociolingüística:
– Lengua y Literatura (Castellano/Valenciano)
– Geografía e Historia
– Inglés

El requisito de edad son los 17 años cumplidos en el año de la prueba.

Hay una convocatoria en mayo/junio.

La nota de la parte lingüística será la correspondiente a la calificación obtenida en Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) ponderada con un peso de 8  y la nota de Inglés ponderada con 2.  La nota de la parte social será la correspondiente a la calificación obtenida en Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Se hará la media aritmética entre la parte lingüística y la social.  La nota de la parte científico-matemática-técnica será la  de las calificaciones de Matemáticas ( ponderada con 5)  , Ciencias Naturales ( ponderada con 3) , y  Tratamiento de la Información y Competencia Digital ( ponderada con 2)

La nota final será la media aritmética con dos decimales de las tres partes de la prueba si bien la nota final solo podrá calcularse cuando la nota de cada una de las partes de la prueba sea igual o superior a 4. No obstante lo anterior, las calificaciones inferiores a 5 de alguno de los apartados de la prueba, no podrán considerarse como apartado superado en convocatorias posteriores. Si la nota final es igual o superior a 5, la prueba se considerará superada.

Exenciones: El alumno que en el certificado oficial de notas de IV de ESO tuviese algunas de estas materias aprobadas, no deberá examinarse de las mismas si adjunta dichas calificaciones a la documentación requerida por Consellería.

7. Los alumnos se matricularán personalmente en cada prueba, pero el INSTITUTO J.M. realizará el seguimiento e información y aconsejará a los alumnos acerca de la tramitación y matriculación.

8. Se aconseja a los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso al F.G. Medio también lo hagan al Graduado en Secundaria, pues puede asegurarles el inicio de un curso reglado en el caso de que deseen continuar sus estudios.

9. El seguimiento que realizamos es continuo, los padres son informados diariamente si el alumno no asiste a clase.

10. Realizamos una entrevista inicial para conocer el perfil psicológico y el desarrollo académico del alumno. Cuando el alumno ha iniciado el curso y tras unos días de trabajo, se establece una evaluación inicial que será remitida a los padres por correo electrónico, o correo ordinario si se desea. Una vez evaluado el alumno, los padres o tutores serán informados mensualmente, semanalmente o cada día (con pequeñas notas) acerca de la evolución del alumno.