CURSO DE LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA

El curso de Lectura Rápida está basado en la técnica de la lectura espacial. El lector debe habituarse a percibir las palabras en su conjunto para, posteriormente, percibir dos o más palabras con un solo punto de fijación.

Uno de los objetivos del curso es el aumento de la capacidad de comprensión. Por ello, se presta especial atención a todo lo relativo al conocimiento y dominio del curso del pensamiento humano; vocabulario y signos de puntuación; método; retrospección y anticipación de la lectura; palabras avance, retención y retroceso, etc.

La velocidad de lectura se adapta a los objetivos que, en cada caso, se pretenden alcanzar. Por ello, la velocidad no es la misma cuando se estudia (metodología de estudio) que cuando es una lectura profesional (leer informes, presupuestos, exámenes) o bien cuando se lee un periódico o revista (lectura en zigzag).

OBJETIVO DEL CURSO

1. Aumento de la velocidad de lectura.
Se consigue al eliminar la barrera que supone la lectura silábica (leer sílaba a sílaba). Así mismo, el alumno aprende a leer «unidades de pensamiento», con lo que aumenta la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído.

El alumno aprende a ampliar el campo visual a partir de ejercicios de salto de ojo horizontal y vertical. Ello provoca una mejor velocidad y comprensión lectora.

2. Aumento de la capacidad de comprensión y concentración.
Esta mejora se origina por la unión de los siguientes factores:

Leer unidades de pensamiento es más comprensible que leer sílabas para formar palabras.
La misma mecánica de la lectura rápida obliga a concentrarse y la concentración es directamente proporcional a la comprensión.

3. Adaptación de la velocidad lectora a distintos textos.
El alumno aprende a adaptar su velocidad de lectura a los distintos materiales que debe leer (libros de texto, materiales legales, periódicos, gráficos…), y de acuerdo con las distintas circunstancias que se le pueden presentar. Por ello, el alumno podrá practicar con diferentes tipos de textos.

Tipos de curso y duración del curso

1. Alumnos de edad inferior a 15 años
Se trabaja este bloque de lectura rápida y comprensiva durante 5 sesiones de hora y media ( suelen incluirse en los cursos de método de estudio y memoria)

2. Alumnos a partir de 15 años
El curso de Lectura Rápida tiene una duración de 20 horas, pautadas a lo largo de 2 semanas, aunque al hacerse la planificación de forma individual, esta estimación puede sufrir pequeñas modificaciones. Se recomienda a los alumnos una media de 2 horas/día.