CURSOS DE PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE: ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE 45 AÑOS

Los cursos de preparación de ACCESO A LA UNIVERSIDAD son siempre cursos individualizados. Ello permite no sólo iniciar el día que se desee sino, sobre todo, un seguimiento totalmente personalizado que favorece a todo alumno sea cual sea su nivel de base, aptitudes, razonamiento concreto y abstracto, expresión o disponibilidad a la hora de trabajar. Vamos a enumerar algunas claves escolares y extraescolares de estos cursos:

1.Las clases se inician siempre con una primera lección de método de estudio en la que enseñamos al alumno cómo realizar esquemas de las partes teóricas de cualquier asignatura. Uno de los objetivos posteriores va a ser desarrollar dichos esquemas y redactarlos con una expresión adecuada, clara y correcta.

2.En segundo lugar, realizamos una valoración de base de las asignaturas de las que se requiere conocer el nivel (Por ejemplo de Lengua castellana, Valenciano y Comentario de texto, en el caso de los accesos en las universidades públicas de la comunidad valenciana) Ello nos permitirá empezar a trabajar desde el nivel que el alumno requiera.

3.A partir de ese momento, elaboramos una programación individualizada y adecuada a cada alumno.

4.El profesor planificará al alumno y su tarea no se limitará solamente a ir explicando los contenidos del programa: el profesor será el «ente motivador» del proceso de aprendizaje, pero el alumno debe ser el «ente ejecutor», ya que sólo existe aprendizaje cuando el alumno es capaz de reproducir la información o realizar de principio a fin, sin error, un ejercicio práctico.

5.Por ello, trabajamos objetivo a objetivo evaluando de forma diaria al alumno. El gran número de pruebas de evaluación permitirá que podamos reflexionar acerca de los errores y podamos hacer mayor hincapié en ellos.

6.Preparamos las pruebas de acceso a cualquier universidad pública o privada que impartan sus clases en las modalidades presencial o a distancia.

7.Los alumnos que preparan el ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE 45 AÑOS por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat Miguel Hernández d’Elx, Universitat Politècnica de València y Universitat de València) tienen que realizar las siguientes pruebas:

– COMENTARIO DE TEXTO (50% nota final).

– LENGUA CASTELLANA (25% nota final).

– LENGUA VALENCIANA (25% nota final).

La CALIFICACIÓN de esta prueba será el resultado de ponderar la puntuación de los diferentes ejercicios, que deberán tener una calificación mínima de 4, de la siguiente manera: 50% de la prueba de comentario de texto y 25% de los ejercicios restantes. La nota resultante deberá ser igual o superior a 5 para poder optar a la entrevista personal.

Los alumnos deberán realizar en todo caso una ENTREVISTA PERSONAL DE APTITUD, que tendrá una calificación de apto o no apto, y será necesario superarla para optar a la solicitud de plaza de ese grado.

Pueden presentarse a estas pruebas las personas que NO tengan titulación necesaria para el accesoa la universidad, NO puedan acreditar experiencia professional y hayan cumplido los 45 años antes del 1 de octubre del año en el que se realizan las pruebas.