CURSO DE MÉTODO DE ESTUDIO, MEMORIA, AUDIENCIA Y CONCENTRACIÓN

OBJETIVO DEL CURSO

1. Dotar al estudiante de técnicas que le permitan realizar mejor su trabajo.
El curso tiene como finalidad enseñar a estudiar, a memorizar, a concentrarse en el estudio, a tomar apuntes, y a adquirir hábitos positivos de estudio. Estudiar es y debe ser gratificante, aunque cueste esfuerzo.

2. Fomentar la actitud de mejora y superación en estas dos áreas.
Desarrollo de capacidades intelectuales.
Cuando estudia, el alumno debe hacerlo con la intencionalidad de ejercitar sus capacidades (razonamiento, análisis, síntesis, etc.)
Desarrollo de capacidades humanas.
El estudio es un de trabajo intelectual y, como tal, cuesta esfuerzo realizarlo. Por ello, estudiar nos ofrece una ocasión para mejorar las capacidades humanas (voluntad, constancia…)

3. Características.
El profesor transmite las Técnicas de Estudio utilizando los propios libros de texto del alumno.
Se planifica el trabajo con arreglo a los objetivos individuales, presentando especial atención a las asignaturas que puedan presentar mayor dificultad para cada alumno.

4. Duración.
Curso completo: Tiempo aproximado 40 horas a realizar dentro del horario del centro (aconsejamos 2 ó más horas diarias durante un mes o tres semanas). El alumno puede pautar como desee, aunque no es aconsejable programar el curso en un tiempo superior al mes y medio.

Curso reducido: Tiempo aproximado 20 horas (aconsejamos emplear 10 sesiones de 2 horas)

5. Horario.
Como el resto de los cursos que trabajamos, al ser la enseñanza individualizada, el alumno elige el horario y los días de asistencia dentro de nuestro amplio horario de clases.

 

ÁREAS DIDÁCTICAS

1. Método de estudio.
Se trabaja la técnica PLASMAR que mediante cinco pasos de método de estudio enseña, entre otros aspectos, a esquematizar, memorizar y autoevaluarse de forma efectiva.

2. Memoria.
Memorizar es, siempre, necesario. Se trata de reemplazar el tradicional método repetitivo y mecánico por la utilización de la imaginación y la asociación, con lo que se aprovecha la memoria natural del modo más eficaz.

Además, se ejercita la imaginación (base de la creatividad) y al crear imágenes mentales de las palabras, se consiguen interiorizar los conceptos.

Se aprenden técnicas de memorización de palabras y números aplicables a los contenidos de cada alumno.

 

3. Audiencia.
El estudiante adquiere un sistema útil de toma de apuntes, que le permite jerarquizar los conceptos, de cualquier asignatura o tema, de modo inmediato.

4. Concentración.
Las técnicas actualizadas de relajación y autocontrol facilitan el dominio de la mente (voluntad) sobre la imaginación y los sentidos, evitando así todo tipo de distracciones.