CURSO DE REFUERZO DE MATERIAS CON ESTUDIO DIRIGIDO: APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Este es un curso individualizado en el que los alumnos pueden trabajar todas las asignaturas suspendidas o que quieran reforzar partiendo del nivel de base de cada uno. Además, reciben el curso de método de estudio en el que se les enseña a estudiar siguiendo los 5 pasos básicos (Técnica PLASMAR) y cómo ponerlos en práctica con las diferentes asignaturas.

Las materias que trabajamos en los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato son:

Biología
Ciencias de la tierra y del medio ambiente
Ciencias del mundo contemporáneo
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Conocimiento del medio
Dibujo artístico
Dibujo técnico
Diseño
Economía

Filosofía
Filosofía y ciudadanía
Física
Francés

Fundamentos del arte
Geografía
Geología
Griego
Historia
Historia del arte
Inglés

Latín
Lengua castellana y literatura
Literatura universal
Química
Matemáticas
Mundo laboral
Tecnología
Valenciano

En las planificaciones individualizadas, aparte de resolver las faltas de base, hacemos especial hincapié en la mejora de la expresión escrita, la ortografía, el seguimiento de los exámenes y la mejora del razonamiento concreto y abstracto.

El objetivo fundamental de nuestro curso, es lograr que el alumno sea capaz de trabajar de forma independiente en todas las asignaturas y que desarrolle hábitos positivos de estudio y responsabilidad.

Los cursos son siempre cursos individualizados. Ello permite no solo iniciar el día que se desee, sino, sobre todo, un seguimiento totalmente personalizado que favorece a todo alumno, sea cual sea su nivel de base, aptitudes, razonamiento concreto y abstracto, expresión o disponibilidad a la hora de trabajar.

CLAVES DEL CURSO

Algunas claves escolares y extraescolares de estos cursos son:

1. Las clases se inician siempre con una primera lección de método de estudio en la que enseñamos al alumno cómo realizar esquemas de las partes teóricas de cualquier asignatura. Uno de los objetivos posteriores va a ser desarrollar dichos esquemas y redactarlos con una expresión adecuada, clara y correcta.

2. En segundo lugar, realizamos una valoración de base de las asignaturas de las que se requiere conocer el nivel (Matemáticas, Lengua, Tecnología, Física y Química, Inglés, Valenciano…). Ello nos permitirá empezar a trabajar desde el nivel que el alumno necesite.

3. A partir de ese momento, elaboramos una programación individualizada y adecuada a cada alumno.

4. El profesor planifica al alumno, pero su tarea no se limita solamente a ir explicando los contenidos del programa: el profesor es el «ente motivador» del proceso de aprendizaje. El alumno por su parte debe ser el «ente ejecutor», ya que sólo existe aprendizaje cuando el alumno es capaz de asimilar y reproducir la información o realizar de principio a fin, sin error, un ejercicio práctico.

5. Por ello, trabajamos objetivo a objetivo evaluando de forma diaria al alumno. El gran número de pruebas de evaluación permitirá que podamos reflexionar acerca de los errores y podamos hacer mayor hincapié en ellos.

6. El seguimiento que realizamos es continuo y los padres son informados diariamente si el alumno no asiste a clase.

7. Realizamos una entrevista inicial para conocer el perfil psicológico y el desarrollo académico del alumno. Cuando el alumno ha iniciado el curso y tras unos días de trabajo, se establece una evaluación inicial que será remitida a los padres por correo ordinario, o e-mail si se desea. Una vez evaluado el alumno, los padres o tutores serán informados mensualmente, semanalmente o cada día (alumnos hasta un nivel de III de la ESO con pequeñas notas diarias) acerca de la evolución del alumno.

Estas son algunas de las claves del proceso de enseñanza que realizamos. Los cursos individualizados nos llevan a modificar ciertas pautas con el fin de optimizar el rendimiento final.

OBJETIVOS

1. Mejorar el hábito de estudio.
Los hábitos de estudio se adquieren por medio de actos repetitivos. El estudiante debe estudiar bien, cada día, las asignaturas explicadas en clase. Así, el alumno mejorando sus hábitos de estudio, obtiene mayor rendimiento.

2. Utilizar al máximo las capacidades intelectuales.
El estudio dirigido permite orientar al alumno para que aproveche sus capacidades personales del modo más efectivo, adecuándolas al estudio y aprendizaje de cada una de las asignaturas específicas.

3. Concretar un proyecto educativo.
El alumno no debe conformarse con aprobar. Tener un proyecto personal significa alcanzar el nivel (calificaciones) del que se es capaz en cada una de las asignaturas.
El gabinete de orientación escolar facilita el asesoramiento a padres, profesores o tutores.

4. Planificar y organizar el horario.
La eficacia en el estudio no depende de la cantidad de horas, sino de la intensidad y concentración en el estudio. El alumno debe estudiar el tiempo necesario -ni más ni menos- para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Por ello, se reorienta también en la utilización y planificación del tiempo libre.

CARACTERÍSTICAS

1. El alumno asiste al INSTITUTO JM donde estudia y realiza las tareas de clase, así como ejercicios de refuerzo y exámenes previos pautados por los docentes de nuestros centros. El estudio dirigido se fundamenta, por tanto, en la aplicación de la metodología del INSTITUTO JM.

2. Recuperación de las faltas de base que pueda existir tanto en las asignaturas de ciencias como en las de letras.

3. Atención personalizada: El profesor/tutor atiende a cada alumno en función de sus objetivos y necesidades individuales

MATERIAL DIDÁCTICO

Los libros de texto y apuntes del alumno, así como material propio del Instituto JM para reforzar contenidos.

PROFESORADO

Licenciados en ciencias o letras (especializados en educación personalizada y método de estudio).

COMUNICACIÓN

El Instituto JM se pone en contacto con alumnos y padres mediante:

1. Mensaje a móvil*. Para informar de faltas de asistencia y puntualidad, así como para informar de la no realización de deberes en casa, del mal resultado en los exámenes…
(*Este tipo de sms no permite contestar al mismo).

2. E-mail/Correo ordinario. Para enviarles los informes iniciales y mensuales de la evolución del alumno.

3. Notas diarias. A los alumnos hasta el nivel de 3º de la ESO se les entrega una pequeña nota con el aprovechamiento, comportamiento en el centro y deberes para el día siguiente.

Si los padres desean mantener una entrevista telefónica o personal con dirección o profesores, rogamos concertar cita anticipadamente mediante una llamada telefónica al número 96 394 40 24.